El Pensamiento de Buenaventura Luna

Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna, fue un destacado folklorista sanjuanino nacido en 1906 en Huaco y fallecido en 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que éste es su perfil más conocido, su trayectoria pública tuvo muchas otras facetas: fue militante político, periodista, escritor costumbrista; creador, director y productor artístico de grupos de música nativa; libretista y animador de sus propios programas radiales; poeta, músico, letrista y recitador. En cada una de estas áreas puede rastrearse una rabiosa piedad política por el semejante, por el hombre y la mujer humildes del país argentino, por la Justicia Social. Este blog intentará dar cuenta de la originalidad y la riqueza que Dojorti/Luna desarrolló en su infatigable laborar en el ámbito de la Cultura Popular: una reflexión que puede enmarcarse dentro del Pensamiento Nacional pero también, y a la vez, un pensamiento propio. Un Pensamiento Dojortiano.

lunes, 14 de diciembre de 2020

El baile bendecido


Por Carlos Semorile

   Como les pasó a tantos, cuando en las redes vi a Alejandra Muñoz y a Manuel Martínez Morán -de Las Tapias- bailar “Deschalando” quedé maravillado por su elegancia y por el modo en que, a través de ellos, se perciben generaciones de criollos bailando la música que aman: la de su tierra.      

 Y recordé las veces que, siendo niño, mi abuela Olga Maestre –la compañera de Buenaventura Luna- se enojaba con las coreografías del folklore “moderno” y televisado, y sentenciaba: “Las ‘chinas’ en San Juan no bailan así”.

 Hoy me dice Cristian Mallea que Alejandra y Manuel van a hacer un nuevo video, esta vez con la cueca “De Santa ´i Tierra”, y me gustaría que -desde el cielo de las paisanas y paisanos- Olga Maestre y Eusebio Dojorti también puedan deleitarse con esta pareja y su baile bendecido por Tata Dios. Para ellos, entonces, estos versos de Don Buena:

“Yo soy de Huaco, que es una tierra

de patriarcales arrieros,

a la que llaman por burla suelen llamar

“Santa ´i Tierra” los puebleros.

 

Y yo digo que no falta

razón al decir burlero:

que no se agravia mi Huaco

-tierra de humildes pastores-

que santifican, de siglos,

cenizas de mis mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario