El Pensamiento de Buenaventura Luna

Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna, fue un destacado folklorista sanjuanino nacido en 1906 en Huaco y fallecido en 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que éste es su perfil más conocido, su trayectoria pública tuvo muchas otras facetas: fue militante político, periodista, escritor costumbrista; creador, director y productor artístico de grupos de música nativa; libretista y animador de sus propios programas radiales; poeta, músico, letrista y recitador. En cada una de estas áreas puede rastrearse una rabiosa piedad política por el semejante, por el hombre y la mujer humildes del país argentino, por la Justicia Social. Este blog intentará dar cuenta de la originalidad y la riqueza que Dojorti/Luna desarrolló en su infatigable laborar en el ámbito de la Cultura Popular: una reflexión que puede enmarcarse dentro del Pensamiento Nacional pero también, y a la vez, un pensamiento propio. Un Pensamiento Dojortiano.

jueves, 27 de agosto de 2020

Buenaventura Luna en Chile, 1952


   

Esta entrada es apenas un “adelanto” de lo que hubiéramos querido compartir en el día que se cumplen 100 años de la radio argentina: un audio de Buenaventura Luna hablando por una emisora chilena, en 1952, cuya singularidad es que se trata –hasta donde sabemos- del único registro existente de su largo trajinar por los micrófonos de Argentina, Uruguay y Chile. Y mientras encontramos el modo de compartir dicho audio, transcribimos el contenido del mismo:

 

“Viajero que llega y pasa

con una agreste canción,

yo saludo, aquí en tu casa,

la flor de tu corazón…”

 

Con la palabra más emocionada y más sincera, y un sencillo canto campesino en el adiós, sólo procuraron suscitar un sentimiento de respeto y veneración hacia la vieja criolledad nativa que hizo las patrias libres que están presentes en las devociones del gaucho argentino y del roto chileno.

 

“Tres figuras imponentes

formábamos aquél terno:

ella en su dolor materno,

yo con la lengua dejuera,

y el indio como una fiera       

disparada del infierno…”

 

Prescindiendo de la belleza plástica de este duelo tremendo y decisivo en el desierto, hay que decir que el mismo nos da la clave precisa para la comprensión de “Martín Fierro” que es el drama de la disolución de la familia en la sociedad pampeana del siglo pasado. Entiéndase bien que Martín Fierro es un símbolo; símbolo de un campesino gaucho que tuvo en su pago, en un tiempo, hijos, hacienda y mujer…

 

“Pero empecé a padecer,

me echaron a la frontera,

y qué iba a hallar al volver,

tan sólo hallé la tapera”.

 

Él, el gaucho, había ido a servir a la Patria con su sangre y con aquel brazo incansable revoleador de lanzas, recluta de Belgrano o peoncito de Güemes en el Alto Perú, en las campañas del Ejército del Norte. Después de la batalla, encendió fogones en la meseta de Chacabuco, pitó del juerte codo a codo con su hermano el roto la noche de Cancha Rayada, y por fin y remate de sus glorias tuvo que pedir prestada una camisa para poder asistir, aquí en Santiago, a la misa en acción de gracias por la victoria de Maipú.

 

Después, tiempo más tarde, le quebró la rienda al caballo para embarrarlo en la batalla contra el indio ranquel que amenazaba los inmensos pastoreos de los estancieros cuasi gringos de Buenos Aires. Ése fue su delito, el único delito decisivo de su drama, entre otras cosas, porque esta vez ya no iba a pelear bajo el mando de aquellos que, equivocados o no y por sobre toda divergencia circunstancial, perdurarán siempre en la emoción de argentinos y chilenos como representativos ardientes de la Patria Vieja: los Belgrano, los San Martín, los Güemes, los Carreras, los O´Higgins, los Freire, o los Manuel Rodríguez, o los Balcarce que, de un modo u otro, hicieron posible la posterior y resultante independencia política y jurídica de nuestras naciones.

 

Y a los cuales sólo podemos -y sólo debemos- contemplar ahora desde el punto de vista dichoso y feliz de las conciliaciones nacionales e internacionales ya logradas en nuestras tierras precisamente por eso, porque casi todos, o todos ellos, tuvieron que pedir prestada una camisa, que vale casi tanto como decir la túnica dos veces milenaria del redentor Galileo, para dar gracias por su victoria contra los enemigos de su vocación más alta: la de la Libertad en lo Político, únicamente posible por la Verdad de la Justicia en lo Social.

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