El Pensamiento de Buenaventura Luna

Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna, fue un destacado folklorista sanjuanino nacido en 1906 en Huaco y fallecido en 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que éste es su perfil más conocido, su trayectoria pública tuvo muchas otras facetas: fue militante político, periodista, escritor costumbrista; creador, director y productor artístico de grupos de música nativa; libretista y animador de sus propios programas radiales; poeta, músico, letrista y recitador. En cada una de estas áreas puede rastrearse una rabiosa piedad política por el semejante, por el hombre y la mujer humildes del país argentino, por la Justicia Social. Este blog intentará dar cuenta de la originalidad y la riqueza que Dojorti/Luna desarrolló en su infatigable laborar en el ámbito de la Cultura Popular: una reflexión que puede enmarcarse dentro del Pensamiento Nacional pero también, y a la vez, un pensamiento propio. Un Pensamiento Dojortiano.

lunes, 19 de enero de 2026

En el 120 Aniversario del Natalicio de Eusebio Dojorti – Buenaventura Luna


 

Esta foto suya resume una actitud reflexiva ante la vida, la que tuvo desde muy joven, la que mamó de los arrieros y gauchos que alrededor del fogón compartían sus antiguos saberes sobre "cosas trashumantes" porque entre "bandas inmensurables de silencio habla la cultura", y porque además intuían que ellos, en las estribaciones cordilleranas que unen a los pueblos de distintas patrias chicas con un destino común, eran "los últimos gauchos" poco antes del ser el proletariado pujante de una nación que aspiró -y aspira- a que todo sea nuestro bajo este cielo y sobre este suelo bendito del país argentino.

Lo demás, como solía decir el propio Eusebio, es "puro ripio"...

Y como tal pasará, para que volvamos a sentir la dicha inmensa de sabernos dignos hijos de unas tolderías y de unos gauchos que lo dejaron todo en la patriada de construir una nación justa, independiente y soberana, porque "la tradición es la transmisión del fuego, y no la adoración de las cenizas". Y lo demás, lo demás es puro ripio.

Por Carlos Semorile.