El Pensamiento de Buenaventura Luna

Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna, fue un destacado folklorista sanjuanino nacido en 1906 en Huaco y fallecido en 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que éste es su perfil más conocido, su trayectoria pública tuvo muchas otras facetas: fue militante político, periodista, escritor costumbrista; creador, director y productor artístico de grupos de música nativa; libretista y animador de sus propios programas radiales; poeta, músico, letrista y recitador. En cada una de estas áreas puede rastrearse una rabiosa piedad política por el semejante, por el hombre y la mujer humildes del país argentino, por la Justicia Social. Este blog intentará dar cuenta de la originalidad y la riqueza que Dojorti/Luna desarrolló en su infatigable laborar en el ámbito de la Cultura Popular: una reflexión que puede enmarcarse dentro del Pensamiento Nacional pero también, y a la vez, un pensamiento propio. Un Pensamiento Dojortiano.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Homenaje a Buenaventura Luna en el 50º aniversario de la Fiesta de la Tradición Jachallera

(En la foto, de izquierda a derecha: José Casas, Hebe Almeida de Gargiulo, Antonio Rodríguez Villar -en uso de la palabra-, Carlos Semorile, Guillermo Madero Marenco y Atilio Reynoso -músicos y miembros de la Academia Nacional del Folklore-).

Por Carlos Semorile.

El sábado 20 de noviembre se realizó en Jáchal un homenaje a Buenaventura Luna, en el marco del 50º Aniversario de la Fiesta de la Tradición. El mismo se realizó en la histórica "Casona del 1800" ante un público entusiasta que, inclusive, participó realizando no sólo preguntas sino además aportes y cuestionamientos. El diputado Horacio Espejo realizó una emotiva lectura de fragmentos escogidos -por un servidor- de escritos de Eusebio Dojorti, ideas que sitúan a Dojorti/Luna más allá de un mero ícono congelado en el pasado, sino como un pensador del devenir argentino que nos sigue esperando en el futuro. Por su parte, Hebe Almeida de Gargiulo leyó un hermoso trabajo suyo sobre la presencia de la mujer en la poesía de Luna, y José Casas realizó una apretada síntesis de la historia de la Plaza Matriz de la Villa de Jáchal. A su turno, Antonio Rodríguez Villar rememoró haber sido testigo privilegiado del instante en que Buenaventura escribió, especialmente para Mario Arnedo Gallo, la letra de "Tonada de la rosa". Pero el presidente de la Academia Nacional del Folklore fue todavía más lejos y, haciendo un distingo entre el hombre que pasa por culto y aquel que realmente lo es, recordó una suerte de clase magistral que Eusebio Dojorti les hiciera a un grupo de amigos folkloristas sobre la pintura del renacimiento. El cierre del acto estuvo a cargo del diputado Juan Carlos Gioja quien, tomando una parte de las ideas de Dojorti leídas por Horacio Espejo, señaló que la cultura debería guiar y direccionar las acciones del hombre político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario